La pérdida del Aborto Terapéutico en Chile: La democracia en deuda con las mujeres

Claudia Dides

 Socióloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura. Actualmente trabaja en la Universidad Central y es Vocera de MILES-Chile Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo.

La democracia una vez más ha dado la espalda a las mujeres. En Chile entre 1931 y 1989 las mujeres podíamos acceder al aborto terapéutico. El 15 de mayo de 1931 fue introducido en el Código Sanitario en virtud del Decreto Fuerza de Ley 2226 el aborto terapéutico. Esta disposición exigía la opinión de tres facultativos y la documentación correspondiente; en caso de urgencia y ante su ausencia de otros dos facultativas, se permitió que el hecho fuera ejecutado por el médico tendiendo dos testigos. En 1967 se modificó el texto primitivo y se estableció “Solo con fines terapéutico se podrá interrumpir un embarazo”. Para proceder a esta intervención, se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos.

En septiembre de 1989 la Junta Militar aprobó la derogación del aborto terapéutico sin consulta ciudadana, que estuvo vigente por 58 años. La derogación de la interrupción legal del embarazo por  razones terapéuticas, a través de la modificación del artículo 119 del Código Sanitario en 1989, se produjo además en forma arbitraria por las deficiencias democráticas del proceso de reforma de la norma que regían en dictadura militar.

Por tanto, entre 1931 y 1989 – aún bajo la Constitución de 1980 – el ordenamiento jurídico chileno contemplaba la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo por motivos terapéuticos. Las condiciones eran: la autorización de dos médicos cirujanos y tener por objeto fines terapéuticos.

A su vez hay que recordar que Chile fue objeto de reparos por órganos de las Naciones Unidas en 1999 cuya misión es fiscalizar el cumplimiento del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la CEDAW. Ambos organismos señalaron en sus informes al Estado de Chile la ausencia de legislación que permita el aborto en caso de riesgo de vida o de salud para la mujer o el embarazo producto de violación, constituye una violación a los derechos humanos, al igual que la relevación de información médicas que las mujeres entregan en los hospitales[1]. También el Comité contra la Tortura recomendó velar por el cumplimiento del secreto médico evitando extraer confesiones con el fin de enjuiciar a mujeres que buscar atención mujeres que buscan atención médica de urgencia como resultado de un aborto prohibido[2].

Lo único que se ha hecho a la fecha el Ministerio de Salud (abril de 2009) adoptó un Protocolo sobre Tratamiento Humanizado del aborto que obliga a los jefes de servicio y los facultativos de los servicios públicos de salud a abstenerse de obtener confesiones de las mujeres que hayan llegado a los establecimientos de salud con signos de abortos incompletos o inducidos con el objeto de asegurar la confidencialidad médico-paciente y cumplir con las observaciones realizadas por el Comité contra la Tortura al Estado de Chile[3]. No obstante, esta medida no da cuenta de la interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas. En este sentido, la situación legal descrita, deja a las mujeres totalmente desamparadas, puesto que la práctica de un aborto esta contra la ley.

MILES-Chile plantea la necesidad de contar con una legislación que permita la interrupción legal del embarazo en tres casos: cuando hay riesgo de salud de la mujer, cuando hay una inviabilidad fetal extrauterina y en caso de violación. Esto significa que la mujer pueda optar frente a estas situaciones, donde el Estado debe garantizar y no imponer.

Con todos estos antecedentes respecto de la historia legislativa de la figura de aborto terapéutico en Chile, considerando además las indicaciones de los organismos internacionales sobre derechos humanos y que nuestro país fue declarado constitucionalmente un Estado laico en el año 1925, las Senadoras y Senadores de la República nos deben una buena explicación respecto a la negativa de debatir y aprobar la idea de legislar, situando a Chile aún dentro de los seis países del mundo que penalizan el aborto en toda circunstancia, siendo esta una deuda más con la democracia, con la representatividad, y que sólo aumenta la brecha de inequidades en nuestro país.


[1] CCPR/C/79/Add.104 y CEDAW/C/1999/L.2/Add.1.

[2] Comité contra la Tortura, Trigésimo Segunda Sesión, 3-21 de mayo de 2004, pár. 7, letra m) en CAT/C/CR/32/5

[3] Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, Ordinario A!%/1675 del 24 de abril de 2009.

Te invitamos a comentar!

14 Comentarios to “Aborto terapéutico en Chile: ¿Es un derecho?”

  1. RickHunter dice:

    A todas luces el aborto terapéutico debe regularse, es una ceguera no entender un problema de salud pública como este, en un país donde los mismos columnistas cifran en 60.000 los abortos clandestinos, sumado a toda la inseguridad y el riesgo de muerte para las madres, que tienen que acceder a episodios traumáticos como estos para poder decidir sobre sus vidas y cuerpos, arriesgando cárcel o castigos morales de personas que no viven sus situaciones.

    Algunos quieren que seamos siendo del “exclusivo” club de países que penalizan el aborto en todas sus formas, también el terapéutico, donde la Iglesia tiene demasiada influencia social y política, y que fue amarrada su ilegalidad al momento en que el régimen dictatorial dejaba el poder en 1989.

    • kote dice:

      el aborto terapéutico no se trata de los abortos clandestinos que se realicen en Chile anualmente, si este se aprueba el aborto seguirá siendo penado por la ley excepto si el nacimiento puede causarle problemas congénitos o genéticos ya sea a la madre o al hijo y es mas aun así estoy en desacuerdo con este puesto que ni siquiera una madre tiene derecho a quitarle la vida a su hijo y si esta es tan madre eligiria a su hijo vivir a toda costa. Yo luego de nacer estuve en incubadora y sigo viva y no fue porque mi madre no me quisiera sino porque venia con problemas y ella eligió la vida.

      • vale dice:

        perdón pero no se si haz escuchado de las historia y el episodio que tuvo que pasar una mujer que su hijo venia inviable ella tuvo que pasar muchas cosas durante su embarazo, nunca quiso tener a su hijo por que sabia que el niño al nacer moriria , en fin cuando el niño nacio vivio dos años en los cuales no habia día que el niño no vomitara no estubiera en un hospital , cuando su hijo murio a los dos años ella entro en deprecion , trato de matarse dos veces no ahí dia que ella no llore , el estado la obligo a tener a su hijo y el mismo estado ahora brilla por su ausencia y tu aun asi me dices que el aborto terapeutico no deberia estar permido? ponte en el lugar de los demas , la violacion no cuenta parte del aborto terapeutico

        • lidia vega dice:

          Mira te cuento mi caso,tengo un hijo de 16 y uno de uno y seis meses en abril quede esperando denuevo cosa k yo no queria aún pero bueno lo acepte mi marido feliz pero a los dos meses imedio el doc nos dice k nuestro bebé no es compatible con la vida me quise morir ahora tengo 6 meses y no hay dia k llore x k en ves de pensar en una cunita tengo k pensar en un cajon,el viernes tube un pekeño sangrado del cual me preocupe muchisimo fui a urgencias y sabes k me digieron k como yo se el futuro de mi bebé me fuera a casa a sentarme a esperar paciente mente el decenlace me kiero morir no puedo aceptar esto k me esta pasando como nadie puede acer nada respecto a esto no te dejan acer nada sin embargo te tratan como si tu hijo no valiera nada se supone k mientras late su corazon y se mueve es una vida mas pero alla me trataron como si todo lo k esty viviendo no tiene mayor importanciadeberia aver una ley la cual nos apolle nos allude a k si no se promuebe esta ley podamos tener todo tipo de ayuda k en el hospital no te traten asi como me paso ami yo ty mak por como me trato ese doc bueno me despido y gracias x apollar esto nunca pense k diria algo asi…

  2. Carmela López dice:

    Muy de acuerdo con la columna del Sr. Krausz, creo que ya es hora de que el aborto terapéutico se regule de una vez por todas, debemos dejar que las mujeres decidan por su propio cuerpo.

    • alice dice:

      Encuentro que stas muy mal al decir q las madres decidan por su propio cuerpo eso es egoista y suena cruel xq no stas pensando en la vida q hay dentro de del vientre solo piensas en ti y no en lo mejor para un bebe q no tiene la culpa de star en el vientre de una mujer tan desconsidera con la vida de otros.

  3. jorge marchant dice:

    tengo una gran duda
    Chile está preparado, pasaron 2 parlamentos para legislar del divorcio ustedes creen que con un tema mucho más delicado se discutirá así como así en el parlamento.
    primero hay que discutir que vale más una vida u otra creo su valor ea equivalente por ello sí es valido legislar pero es valido matar asesinar sería el término que queda mejor

  4. jlaz dice:

    Creo que el aborto Terapéutico debe regularse al igual de muchas otras leyes que están en trámite desde hace muchos años.

  5. Walker dice:

    Mis propios valores me hacen estar en contra del aborto terapéutico como una simple decisión de la mujer. Si hay un problema en el embarazo, creo que hay que dejar que la naturaleza decida, a menos que tanto la vida de la madre como la del bebé estén en riesgo. Si ese bebé está destinado a vivir, si es que la naturaleza sigue su curso, creo necesario intentar salvar la vida de la madre, pero no a costa del feto; si por el contrario, la madre está destinada a vivir, tratar de salvar el feto pero no a costa de la mujer. Si ambos están en riesgo de muerte, pues que se aplique la toma de la decisión personal.
    Estos son mis valores y estoy convencida de ellos, pero hay otras mujeres convencida de otros valores diferentes a los míos y no veo razón para pasarla a llevar. Me guste o no, si desea abortar encontrará los medios para hacerlo, y mejor que sea de la manera más sanitaria posible.

    • Pablo dice:

      Muy buen comentario. En una sociedad donde se respetan las libertades civiles, se debe respetar también el derecho a pensar distinto. Si se hiciera una legislación correspondiente a ello, como en la mayoría de los países desarrollados, los abortos tendrían lugar en una fase temprana del embarazo (hasta 10 semanas), cuando el embrión no está desarrollado, de manera segura para la mujer, y con asistencia psicológica de ser solicitada.

  6. Juan Luis dice:

    Bueno, a esperar 1 año más para que el gobierno decida “conversar” nuevamente sobre el tema.

  7. Renato Cruz dice:

    Citando a uno de los pensadores de nuestra epoca:

    hermano, los conservadores son muy espciales, o no?
    Estan todos a favor de los no-nacidos, harian cualquier cosa
    por un no-nacido. Pero una vez que naciste quedas solo.

    Los conservadores pro-vida estan obsesionados con el feto
    desde el momento de la concepcion a nueve meses despues.
    Despues de eso no quieren saber nada de ti. No quieren
    escuchar sobre ti. No te cuidan en el neonatal, ni en el
    jardin, no te dan comida en el colegio, ni tiket de almuerzo,
    ni bienestar ni nada.
    George Carlin

    El aborto terapeutico debiese ser legalizado y regulado de forma responsable. Relamente no entiendo por que seguimos escuchando a peronas que, a lo largo de la historia, no han hcha mas que buscar el bien propio en lugar del comun.

  8. D. Parra dice:

    Me tienen tan agotada la tendencia de las personas que hablando de Dios y de la justicia cierran los ojos y listo, que los demás se las arreglen como puedan. Me parece MUY individualista que releguen al campo de lo divino (o al sálvate como podai) el hecho de un embarazo inviable, por ejemplo. ¿por qué no pensar en el contexto de cada mujer que se ve enfrentada a un embarazo en las peores condiciones que se pueda imaginar? ¿es acaso una tontera? Y es que las personas que critican y juzgan tanto a las mujeres que abortan y a aquellos/as que estamos a favor del aborto terapeutico no consideran el CONTEXTO en el que están esas mujeres? Porque no es una cuestión super cotidiana embarazarse y saber que el embrión tiene un daño que le hace inviable vivir, o que es algo tan lindo cuando violan a una mujer y justo queda embarazada del maldito que la atacó?? Estoy hasta la coronilla de que trivialicen el tema del aborto como si ufuera tema de los que creen en Dios y de los que no creen, o de los buenos y de los malos. Por favor, comportémonos como una sociedad madura y atrevámonos a RESPETAR y aceptar el legítimo poder de decisión de las mujeres respecto a la interrupción de un embarazo así de complicado. No es fácil, debe ser terrible estar en los zapatos de una mujer en esas circunstancias!!!Yo, te respeto, abortes o no.

    • Camila dice:

      Parra, concuerdo contigo, estoy haciendo un ensayo del aborto y el aborto terapeutico es el unico metodo donde las mujeres tendriamos el derecho a decidir sin ser enjuiciadas.


Deja tu comentario

*