Nano Vera: el artesano de las bicicletas

  • Nombre del Proyecto:

    Taller de Bicicletas Nano Vera
  • Lugar:

    Tocornal 1989
  • Descripción:

    Guillermo Martínez Vera, popularmente llamado ‘Nano’ Vera, tiene 59 años, nació y se crió en Santiago Centro y lleva 40 años unido al mundo de las bicicletas, siendo el último de los maestros de este medio de transporte, tras Samuel del Valle, el “padre” del oficio.

  • Contacto:

    Tocornal 1989

Guillermo Martínez Vera, popularmente llamado ‘Nano’ Vera, tiene 59 años, nació y se crió en Santiago Centro y lleva 40 años unido al mundo de las bicicletas, siendo el último de los maestros de este medio de transporte, tras Samuel del Valle, el “padre” del oficio.

“Me dedico hace 40 años a las bicicletas, fabrico los marcos y les presto servicio a todos los talleres de bicicleta de Santiago, incluido Curacaví, Buin, Isla de Maipo, a comerciantes de San Diego, también fabrico rodados y todo lo que la gente no encuentra en el comercio. Me traen una foto y les hago el producto que buscan”, señala orgulloso el Nano.

En su taller, ubicado en calle Tocornal 1989, tiene variadas maquinas y herramientas para arreglar y transformar bicicletas o rodados, donde además repara triciclos, monopatines y hasta sillas de rueda. Las bicicletas se construyen a medida del cliente, los que no siempre tienen gustos muy convencionales.

Antes de independizarse, como lo está hace 20 años, el Nano trabajó en las fábricas de Oxford, Bianchi y en Bicicletas Vargas. Este artesano de la bicicleta también las elabora para niños con Síndrome de Down, como para no videntes, siendo el caso de las bicicletas para dos personas. Habituales son sus rodados infantiles y familiares en los parques Padre Hurtado, O’Higgins y Quinta Normal.

Nano valora que los ciclistas urbanos elevaron la actividad del sector en los últimos 3 años y por eso pide a las autoridades cumplir con su rol de construir más ciclovías, “porque la calle llena de autos que no respetan nada y con una locomoción mala, cara y lenta, donde solo la bicicleta pone fin al estrés”.

Incluso es visionario para que este oficio no se extinga: está preparando a un hijo para que se haga cargo de su taller y negocio cuando envejezca.

*Video realizado por Editorial Usach

Te invitamos a comentar!

3 Comentarios to “Nano Vera: el artesano de las bicicletas”

  1. Jaime dice:

    excelente, ojalá como dice el Señor Vera, las autoridades pudieran incentivar el uso de la bicicleta colocando mas ciclo vías y seguramente se ahorrarían varios dolores de cabezas con el trafico y las congestiones.

  2. arturo dice:

    Excelente persona y profesional del rubro. El me fabrico una bicicleta aro 28 de una velocidad para mi padre.

    Saludos y muy buen reporte

  3. Sofia Martinez dice:

    Bien Nano ese es mi abuelo ahora eres muy famoso todos te conocen… Estoy muy orgullosa de ti…


Deja tu comentario

*